Reseña | {Gentlemen Bastard I} Las Mentiras de Locke Lamora

Título original: The lies of Locke Lamora
Autor: Scott Lynch
Traducción: -
Libro: 1/3
Páginas: 724
Género: Ficción, Mannerpunk, fantasía

SinopsisLa vida de un huérfano es dura - y con frecuencia corta- en la misteriosa isla de Camorr. Pero el joven Locke Lamora esquiva la muerte y la esclavitud, convirtiéndose en un ladrón bajo la tutela de un artista de la estafa. Como líder de la banda de hermanos de dedos ligeros conocida como los Caballeros Bastardos, Locke no tarda en adquirir mala fama, engañando incluso al más temido líder del bajo mundo. Pero en las sombras acecha alguien aún más ambicioso y peligroso. Enfrentado a un golpe sangriento que amenaza con destruir a todos y a todo lo que tiene significado en su vida mercenaria, Locke jura destruir al enemigo en su propio juego brutal - o morir en el intento.
Dando click en la portada podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Hace poco tiempo que me propuse leer todo lo que pudiera en su idioma original (tampoco es que tenga tantos idiomas a mi disposición), pero The lies of Locke Lamora fue un reto más grande de lo que esperaba. El comienzo me costó muchísimo y no me animaba a cogerlo para seguir leyendo, pero pasadas las 70 primeras páginas ya estaba enganchada sin remedio.
l
At the height of the long wet summer of the Seventy-seventh Year of Sendovani, the Thiefmaker of Camorr paid a sudden and unannounced visit to the Eyeless Priest at the Temple of Perelandro, desperately hoping to sell him the Lamora boy.

Los personajes. Locke Lamora. Vaya un personaje. Tenemos aquí a su protagonista de fantasía promedio; huérfano, sobrevivió en las calles a muy tierna edad, ladronzuelo, muy inteligente y gracioso. Pero esperen, hay más; Locke no robaba sólo porque tenía que comer, Locke expresaba su ingenio a través de sus robos, una afición peligrosa que estuvo a punto de matarlo. Y sobre todo, Locke vive para su familia, los Gentlemen Bastards. Para mí, lo que lo hace destacar es la profundidad con la que Scott Lynch dotó a su personaje. Como Locke es un protagonista, y encima uno que es también un pillo, era necesario darle inteligencia y carisma, rasgos que suelen acompañar a una moral que convierte al personaje en alguien
¿Portada taiwanesa? Arte de AKRU
noble y así tenemos a un héroe. Pues Locke no es exactamente el caso, lo que hizo el autor para deslucir la brillante armadura de su protagonista fue dejarlo equivocarse, aunque al final sí dejó salir un poco al héroe que llevaba dentro. Aún así, Locke va por la vida dándoselas del más listo, pero la historia va a demostrarle que en esta vida todos metemos las patas. También hay que decir que Locke no cumple los requisitos básicos de apariencia; en lugar de guapo e interesante, él es más bien normalito, tanto que sus rasgos no llaman la atención.

No puedo dejar sin mencionar al resto de los Caballeros Bastardos; Jean Tannen, Calo y Galdo Sanza, y por último, pero no por eso menos importante, Bug. A medida que leemos llegamos a saber quiénes tienen más peso en la trama, aunque eso no quita que los cuatro se ganen su lugarcito en nuestros corazones. Jean puede parecer el típico chico blandito; le gusta leer, se comporta como la mamá de los pollitos, y todo ese exterior dulce contrasta con su habilidad para la pelea y con su mal genio. Calo y Galdo, los Sanzas, son gemelos; de su mano tendremos algunas de las clásicas escenas de gemelos, son algo así como el ¿alivio? chistoso, rebozan buen humor y SPOILER* me duelen en el alma. Yo quería más Sanzas, whyyyyy*. Bug es el miembro más joven de la banda, aún están enseñándole a esquilar nobles y él enfrenta estos retos con muchísimo entusiasmo. Supongo que son cosas de la edad, pero Bug se comportaba como un héroe en potencia.
Portada japonesa

Fuera de nuestra banda principal, intervienen muchísimos personajes de los que vale la pena hablar. Pero no voy a aburrirlos, ni a arruinarles las sorpresas. Lo que sí voy a hacer es decirles que Scott Lynch prestó mucha atención a las características de todos sus personajes, desde su apariencia hasta sus personalidades. En The lies of Locke Lamora veremos multitud de descripciones, y dado el oficio de nuestros protagonistas, la ropa que visten los habitantes de Camorr tienen mucha de esta atención. A mí esto no me pesó, al contrario, el autor usa esta excusa para mostrar algunos rasgos de personalidad y para introducirnos en la variedad de ¿razas? de su mundo.

She dressed eccentrically in a black velvet frock coat with fur collars and cuffs. Eschewing the cascading petticoats the ladies of her era had favored, she actually wore black pantaloons and silver slippers. Her white hair was pulled back and fixed with lacquered pins; her dark eyes were bright behind half-moon optics.

La trama. El mundo en el que se desarrolla la historia está basado en Italia, por lo que me imagino, porque Camorr está claramente inspirada en Venecia. La sociedad es del estilo medieval; la ciudad estado de Camorr está gobernada por el duque Nicovante, tiene un sector noble, su flotilla de mercaderes y, naturalmente, una multitud de pobres desgraciados. Un aspecto muy importante en la organización de la ciudad son los gremios y las bandas, que van desde artesanos hasta prostitutas y ladrones; por lo tanto, veremos una jerarquía muy notoria durante la historia.
Hasta los ladronzuelos más insignificantes tienen que responder ante un jefe o garrista, y todos los criminales se someten al Capa Vencarlo Barsavi, encargado de conservar la Paz Secreta con la nobleza de CamorrLocke Lamora vive al margen de esta paz.

La narración, como ya dije antes, fue complicada para mí por el vocabulario. Fuera de eso me pareció perfecta, lleva ritmos diferentes para ambos hilos de historia y es muy descriptiva. Eso no significa que sature página tras página de detalles, van apareciendo según sean necesarios para la historia o la ambientación. Como ejemplo pongo éste párrafo, ocurre mientras Locke viaja con Chains, hablando sobre el pasado y la gente de la ciudad. No aporta a su conversación, pero sí que lo hace al tono emocional de la escena.

The road north from Camorr was an old Therin Throne road: a raised stone expanse with shallow ditches at the sides. It vas covered with a gravel of pebbles and iron filings, waste from the forges of the Coalsmoke district. Here and there the rains had fused or rusted the gravel into a reddish cement; the wheels clattered as they slid over these hard patches.

Esto me lleva a hablar un poco de la complejidad de la sociedad que teje Scott Lynch para que Locke haga sus travesuras. Ya mencioné la jerarquía social con la que se gobierna Camorr, pero la gente no sólo es su trabajo o su estatus. Hay un sistema religioso que se bosqueja en este libro, cuentan los meses y los años a su modo, hay alquimia y un sistema de magia, flora y fauna fantásticos, diferentes etnias; y se habla de una sociedad antigua muy avanzada que cayó en desgracia por razones misteriosas, los Elden. La gente de Camorr vive sobre las ruinas de dejaron detrás.

El problema es que puede costar desenmarañar el revoltijo, en medio del desastre que arman los Caballeros Bastardos. Otra cosa es que hay ocasiones en las que el ritmo de la historia baja; es decir, estaba pasando algo drástico o así y de pronto tenemos una pequeña laguna de tranquilidad. Estos cambios de ritmo pueden hacer pesada la lectura, pero los aprecio porque en mi opinión le dieron realismo a los hechos. Algo usual es que una historia comience lentamente, mientras introduce y plantea el conflicto, y desde el primer nudo en adelante el ritmo va aumentando. The lies of Locke Lamora no sigue esta regla, o al menos no exactamente. En especial porque la historia está dividida en dos tiempos y cada hilo lleva su propio ritmo; eso sí, cada vez que acababa un capítulo me
¿Portada francesa?
quedaba con la sensación de querer saber YA qué sigue en esa parte de la historia, para en seguida recordar que también me moría por saber qué iba a pasar en el capítulo que iba comenzando.

Ahora, esta es una novela de aventuras picarescas y, como tal, está plagada de altibajos y de momentos graciosos. Los Caballeros Bastardos son una pequeña organización que no tiene muy claro su fin, siguen los pasos de Chains, su garrista/padre adoptivo/maestro, y hace tiempo que se preguntan a dónde los llevará ese camino. La historia que transcurre en el pasado explora su relación con Chains, los vínculos que forjaron entre ellos y su educación. La historia del presente aporta las aventuras a The lies of Locke Lamora; los chicos ya son grandes, Chains ya no los dirige y sin querer acaban metidos en un drama enorme. Un drama potencialmente oscuro y trágico. Con todo, nuestros protagonistas enfrentan sus problemas con optimismo y unidad. Y ya quiero que lo lean, para que sufranconmigo conozcan esta maravillosa historia.

"The four most fatal words in the Therin language are 'Locke would appreciate it'."
"Rivaled only by 'Locke taught me a new trick'", added Galdo.
"The only person who gets away with Locke Lamora games-"