Reseña | It (Eso)

Título original: It
Autor: Stephen King
Traducción: Edith Zilli
Páginas: 1504
Género: Ficción, horror

Sinopsis: ¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.
En español no lo encontré; pero en inglés tiene 26% de descuento, cuesta 15 dólares.
Es un libro muy largo, si no hubiera tenido 'detallitos' que me parecieran innecesarios, entonces King habría descubierto la piedra filosofal de la literatura. Con todo, puedo decir que It me encantó.

Su fuerte es que es ligero, lo malo es que cuesta engancharse. Y es que es muy largo, 300 páginas de It son nada; en cambio, cualquier otro libro para la página 100 ya tendría que haberte contado qué está pasando. La otra cosa es que la historia está fragmentada, tiene partes donde narra un poquito de la historia de cuando los protagonistas eran niños y partes donde los adultos se juntan a recordar. A mí eso me hacía engancharme, porque me moría por descubrir lo que había pasado; pero creo que es fácil desesperarse.

Los personajes. En mi experiencia, Stephen King es muy bueno escribiendo personajes locos y esta novela está llena de locura, incluyendo un poco a sus protagonistas infantiles. El eje en torno al cual gira el argumento de It es que los niños son más ¿maleables? que los adultos; es decir, un niño puede vivir una experiencia que desafía la realidad e
irse tan tranquilo, en cambio un adulto se trauma o se vuelve loco. De aquí el doble hilo argumental; por un lado tenemos la historia de los protagonistas en su infancia, enfrentándose a la aparente indiferencia de los adultos del pueblo, y por el otro la historia de los protagonistas ya mayores, tratando de recordar lo que habían hecho para poder repetirlo.

Lo estuve pensando y no quiero extenderme en ningún personaje, o no acabamos nunca, así que seré super breve. Bill Denbrough es el líder del grupo, tartamudea, es valiente e inspira confianza; Richie Tozier es algo así como el segundo de Bill, le gusta bromear y lo hace imitando voces; Eddie Kaspbrak es la tacita de porcelana de su mamá, tiene asma y le asusta mucho hacer cosas descuidadas; Stan Uris es un niño tranquilo, disfruta de actividades tranquilas como ver aves y es muy razonable; Ben Hanscom es su típico niño gordo, le encanta leer y las golosinas, es muy dulce y valiente; Beverly Marsh es la niña del grupo, pero eso no significa que sea delicada, ella es ruda y se apega a sus seres queridos con mucha fuerza; Mike Hanlon es persistente y algo solitario. También está Henry Bowers, el bully de todo el pueblo y líder de la bandita de delincuentes infantiles; tiene mucha furia en su interior y sus inseguridades son el detonante de muchas de sus acciones.

En otras palabras, la Escuela Municipal de Derry era el típico carnaval pedagógico, un circo con tantas pistas que el propio Pennywise habría pasado inadvertido.

No voy a hablar de It/Eso/Pennywise más allá de mencionar que es un villano más complejo que lo que esperaba, no es malvado de a gratis; al contrario, It va más en la categoría de las catástrofes naturales, It es cruel y los humanos no podrían importarle menos, pero cuidado con
provocar su ira.

La trama. Como dijo Kelly una vez, It no da miedo, si no que perturba. Y eso es algo que le veo mucho a King, porque en sus libros lo realmente malo no son los monstruos, si no las personas. Aunque It sí cuenta como un monstruo, en la novela actúa como un 'ente humano' y los que de verdad son malvados son algunos personajes personas. Eso no le quita lo creepy a It, especialmente cuando toma su papel de Pennywise y persigue a los niños con sus gusanos y fuchifuchifuchifuchifuchi.

Ahora, volviendo a lo que mencioné al principio de la reseña. Hubo algunas partes de la historia que no entiendo por qué están ahí, que me dejaron con la impresión de que era relleno; relleno en un libro que no lo ocupaba para nada. La mayoría de las aventuras de los niños las paso porque construyen su amistad; pero por favor, cuál es el objetivo de
SPOILER*la escena de sexo infantil, ¿qué no tenían como diez años? La mitad de esos pobres niños ni sabían lo que estaban haciendo. Le concedo a King que no la escribió todo lo 'asquerosona' que pudo haber sido, pero me dejó muy confundida, especialmente porque parece no haber importado. Ya, ya sé que dijo que lo hicieron para "poder escapar", pero para mi esa excusa no es suficiente y estuvo muy creepy para dejarlo pasar.* Moving on, como It es parte de su multi-universo, lo mejor que puedo hacer por el relleno es suponer que tiene algún sentido en La torre oscura.

¡Castiga exhausto el poste tosco y recto e insiste infausto que ha visto los espectros!

Lo único que de verdad le critico al libro es que abusa un poco de su longitud. En mi caso, estaba decidida a leerlo y no me causó conflicto tardar en engancharme; ya que aunque no me sentía especialmente atraída por la historia, estaba disfrutando la prosa de King. El boom para mí ocurrió como en la página 300-400, después de ese punto las páginas me pasaban volando y tardé nada en devorar el resto.
¿Cuál es el problema? De por sí es complicado animarse a
una novela de 1500 páginas, si encima le toma a uno 300 páginas para meterse de lleno en la historia...pues no son buenas noticias para It. La información interesante está muy dosificada y los detalles vitales para la trama se desvelan en el último momento. Como ya dije, esto puede mantenerte avanzando o aburrirte.

Pero si llegas a superar esos obstáculos, te quedas con una historia de terror que no por nada es famosa.
La prosa de King es muy ligera y le viene perfecta a un libro como It. El mundo en el que se desarrolla es complejo, Derry tiene su propia personalidad y King se encarga de mostrársela al lector. Después de todo, hablar de It es hablar de la historia del pueblo donde caza. Y, aunque los motores del libro son sus protagonistas, la batalla que libran comenzó mucho antes de que nacieran. ¿Será que ha terminado?

En resumen, It es un libro que vale la pena leer. Sí es largo y sí tiene sus cositas, pero son dos historias en una y al final creo que fue una buena idea que sea así. La historia es impresionante y los personajes están muy completos.

Y ustedes, ¿le darían una oportunidad?
¿Les gustan los libros largos?
¿Verán la película?