sábado, 11 de noviembre de 2017

Un rant ligero | La mujer del viajero en el tiempo

Título original: The time traveler's wife
Autor: Audrey Niffenegger
Traducción: Silvia Alemany
Libro: Autoconclusivo
Formato: Tapa blanda
Páginas: 608
Género: Romance, fantasía

Sinopsis: Una fascinante y muy poco convencional historia de amor: Henry es bibliotecario y padece una extraña disfunción genética que le hace viajar involuntariamente en el tiempo; Clare, su mujer, es artista. Su amor es apasionado y sólo aspiran a llevar una vida normal. Sin embargo, los viajes al pasado y al futuro de Henry, que a veces producen situaciones comprometedoras y otras divertidas, son un desafío a su relación.
Una novela que invita a pensar en la perdurabilidad del amor y el paso del tiempo, en la emoción irrepetible de las primeras sensaciones, tanto en una relación como en la vida. Una lectura que, llevando de la sonrisa a la emoción, conmueve. Y una historia original e inolvidable.

Mi Opinión
Lo siento mucho por Audrey, porque no puedo decir que me gustó su novela y escribo mi opinión con un catarro que ni les cuento... Pero eso es lo que hay, y espero que no me salga mucho el hate que llevo en la sangre.

Me voy a saltar esa costumbre que tengo de hablar de las partes del libro por separado, porque siento mucho coraje hacia los personajes y eso supera con creces a la trama, que me pareció más bien poca cosa. Aunque igual intentaré mantener una estructura coherente y no dejar cosas fuera.

Clare, hija de mi alma, eres todo lo que no me gusta en esta vida. Cuando supe del libro esperaba que Clare fuera el corazón de la historia, no sé por qué, y lo que me encontré en sus páginas fue una mujer insulsa, prácticamente transparente. Clare es una especie de excusa romántica de 'mujer ideal' de los cincuentas, toda su vida se la pasó suspirando por Henry y la triste realidad es que Clare no existe sin él. Vaya, eso con lo que sueñan los machitos que uno se encuentra por la red. La cosa es que Clare no es una crítica, ni una parodia, ni tiene más función en esta historia que *SPOILER* parir , hacer dramas y esperar*. Lo peor del asunto es que tampoco tiene ese otro lado con el que suelen contar las malas heroínas del romance, porque es mansa a rabiar y su rebeldía se queda en cosas como salirse sin avisar; ni fue un medio narrativo para explorar cómo sería alguien si una persona pudiera influirla románticamente durante toda su vida. De verdad, tengo que exprimirme para intentar recordar cómo se supone que es su personalidad. Lo mejor que le saco a la pobre Clare es que su fuerza de voluntad es tremenda, y que quizá la autora pretendía que fuera así, dada su crianza. Pero me da coraje, porque en su biografía había unos elementos que he visto bien aprovechados antes. No. No puedo con ella. 

Estudio a mi doble. Está acurrucado, como un erizo, de espaldas a mí, dormido. Lo envidio. Él es yo, pero yo aún no soy él. 

Luego está Henry, la otra mitad de esta naranja. Su vida es la fuente del drama, se supone que él le ponía el color y la tragedia a este romance; pero yo acabé tan harta de este par que su sufrimiento me venía valiendo madre, básicamente. Lo único remotamente interesante eran sus viajes en el tiempo, y eso olvidando que la autora no se tomó la molestia de pensar en las delicadeces del espacio-tiempo, porque daba pie a explorar las consecuencias de su problema. De nuevo me llevé un chasco. Hay una muy breve discusión ética, de un párrafo o dos, y es una pena que los problemas de los que sí hablan se limitan a una oración: "Henry me dejó sola".
Entonces, si Henry es el pilar de la novela, pues lo suyo debía tener...¿no?. Ahí lo dejo o me enredo en otros tres párrafos.

Como ya supondrán, es difícil hablar de una trama sin echarme otro rollo infinito. La narración es a dos voces, algunas veces es Clare y otras Henry, y es de esas que ponen la fecha y la hora a los capítulos. Por conveniencia para la trama, vamos saltando entre períodos de tiempo, pero masomenos sigue el hilo de la vida de Clare al comienzo, con los tropezones correspondientes desde el punto de vista de Henry.
Eso es lo que más me gustó del libro, porque se van rellenando cosas a medida que nos ponemos al corriente con el presente de Henry. Lo malo es que llega un punto en el que estos juegos pierden importancia, porque la autora se centra en el fin último de la vida de sus personajes, *SPOILER* que obviamente es reproducirse, ya que Clare es ganado*. A partir de este punto nos olvidamos de las complejidades de la vida de Henry, o de cómo creció la feliz pareja, y mi sufrimiento creció exponencialmente. Porque nunca vi esos dramas mentales que quería encontrar, o que uno espera siempre. Sólo es una cosa ocurriendo tras otra, con ocasionales dramas básicos resurgiendo de algún lugar, y cero desarrollo real. Encima, llegados a ese punto la narración comenzó a hacerse flojita, ¿saben esos libros que te cuentan las cosas como por encima? Me imagino que la intención era desdibujar la unión que tenían Henry y Clare (quizá porque su relación había dejado de ser suficiente para Clare), pero nunca me la creí, así que me quedé con la impresión de que la autora quiso que no ocurriera nada en todos esos años, aparte del berrinche supremo que hizo Clare.

-Ah, entonces ya sabrás que Anette tenía la voz más maravillosa...rica y pura, una voz con una gama tan variada de registros que podía expresar lo que sentía su alma, y yo siempre que la escuchaba pensaba que mi vida tenía un sentido más profundo que el que le otorgaba la mera biología...


En Goodreads le di tres estrellas, porque no está mal escrito. A pesar de que se quedan la mitad de las páginas si quitamos todas las letras dedicadas a lo que comían/a dónde iban/qué se ponían. Pero aquí no me siento benévola, no tiene una estrella porque me entretuvo. Y porque me hizo escribir una reseña.

Ahora, para no acabar de malas, tampoco es que todo fuera horrible y estuviera mal. Una cosa que la autora hizo muy bien fue escribir sobre las distintas caras que se pone el amor; la frase de arriba es algo que dice un hombre que amó desesperadamente a su esposa, por ejemplo. También tuvimos a un personaje que más que amar, se sentía bien con su pareja y siguió adelante por costumbre. Luego vemos a diferentes padres, unos cuyo cariño hacia sus hijos es muy ideal, otros que más que a sus hijos lo que querían eran sus logros, y por ahí alguna madre que esperaba que un hijo llenara los vacíos de su vida. La feliz pareja protagonista da pie a más discusión, porque he visto por ahí a gente que cree que se amaban de la manera más bonita del universo; y luego estoy yo, que creo que estaban juntos porque la historia no podría haber existido si no fuera así. 

Otra cosa que le salvo es que en sí la historia es muy buena como novela romántica, en el sentido trágico literario. Lo malo que tuvo conmigo es que la autora se pasó de empalagosa y se emocionó con la cuenta de palabras (masomenos como yo en la reseña).

En resumen, La mujer del viajero en el tiempo es una novela que hay que leer si se es cursi, porque para disfrutarla hay que andar en el mood para el drama. Pero se van con la advertencia de que hay personajes con relaciones francamente repulsivas, además de que el libro es demasiado largo para la historia que cuenta.
Y ustedes, ¿lo conocían?
¿Les gustan las historias así?
⊱Angie⊰

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tenía pensado leer este libro, pero ahora mejor no me lo leo jaja no me gustan para nada las historias cursis, y no me gustan cuando sobran páginas, así que no, lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña, te espero en mi blog.

    ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Quiero decirte que te animes de todas formas xD pero la verdad es que sí es cursi y largo. No es tedioso, porque no está mal escrito...pero esta historia, tal como está planteada, era para menos páginas. Igual y la película no es tan mala opción, ¿no? Si quieres saber qué pasa en la historia. Lo único es que he visto por ahí que los finales son diferentes.

      Nos leemos, gracias por pasarte~

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯