viernes, 23 de marzo de 2018

Reseña | {The Mortal Instruments IV} Ciudad de los ángeles caídos

Título original: The Mortal Instruments. City of Fallen Angels
Autor: Cassandra Clare
Traducción: Isabel Murillo
Libro: 4/6
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 416
Género: Fantasía urbana, juvenil

Sinopsis*spoilers*Alguien está dando muerte a loz cazadores de sombras del círculo de Valentine, y eso vuelve a enemistarlos con los subterráneos. Solo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que los llevará a fortalecer su relación o...a destruirla para siempre.

Amor, sangre, traición, venganza... Los peligros nunca habían sido mayores antes de esta cuarta entrega de la exitosa serie de Cassandra Clare, que retoma la historia donde la dejó Ciudad de Cristal.
Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Mi Opinión
*probablemente spoilers de libros anteriores*

Y seguimos con la relectura masiva de todo el material de Cassandra Clare, con la cuarta entrega de la saga The Mortal Instruments, Ciudad de los ángeles caídos.
No recuerdo de dónde lo saqué, pero tengo la idea de que el mundo de los Cazadores de Sombras iba a limitarse a una trilogía, hasta que Cassie decidió que no era suficiente. No me quejo, porque aunque con cada libro que leo voy notando cómo mejoran sus historias, sí creo que Ciudad de cristal fue una especie de final. Verán, los tres libros anteriores involucraban a muchos personajes muy distintos entre sí, y a medida que avanzaba la saga se fue expandiendo el mundo, pero con el final del tercer libro se llegó a un hito, que es el hecho de que la Clave aceptó involucrar a las demás razas fantásticas en su organización.


Ahora que Valentine está muerto, y con él la amenaza más grande que habían vivido los Cazadores de sombras, llegó la hora de recordar que hay muchos demonios allá afuera.

-No sé quién soy- dijo-. Me miro en el espejo y veo a Stephen Herondale, pero actúo como un Lightwood y hablo como mi padre...como Valentine. Veo quién soy a tus ojos e intento ser esa persona, porque tú tienes fe en esa persona y creo que la fe debería ser suficiente para convertirme en lo que tú quieres.

Con los libros de Cassie no me gusta hablar de los personajes y su crecimiento, porque cada vez siento que mencionar éstos avances es un spoiler. Alguna vez incluso llegué a considerar un spoiler el simple hecho de mencionarlos, como fue el caso de Sebastian/Jonathan en Ciudad de cristal. Pero los inmutables siguen aquí, y creo que vale la pena dedicarles unas cuantas palabras.

Para empezar, sentí que los problemas de identidad de Jace cobraron más importancia, en el sentido de que está peor que nunca. Primero con que es hijo de Valentine, luego con que Clary, y ahora que no está contento con nadie porque tiene 17 años. Eso por sí solo no es tan grave, porque es básico en los adolescentes re-descubrirse, pero es que Jace sigue con el mismo cuento desde el primer libro. Y siempre poniendo a Clary como excusa, que le sigue la corriente. Así que por lo menos eso ha cambiado desde la primera vez que leí la saga, porque ahora me cae mal Jace. Más que Clary, que sorprendentemente fue razonable en  Ciudad de los ángeles caídos. O quizá Jace la opacó, pero el caso es que comenzó oficialmente su entrenamiento como Cazador de sombras y en general está siendo una chica menos boba, aunque igual de impulsiva.

Lo que sí eché en falta fue leer un poquito más de Jocelyn y Luke, porque los adoro por alguna razón, y me habría gustado que su hermoso futuro matrimonio no quedara enredado con las conspiraciones nuevas.

-Caín se ha levantado -dijo-. Eres un poco como él, cuya Marca llevas. Era necio, como tú. Terco como una mula, y tonto además.
-Se sublevó contra Dios. Yo simplemente me enfrento contigo.-Simon dio media vuelta dispuesto a marcharse.

El que me gusta más con cada libro es Simon, quizá porque Cassie le permitió estar fuera del círculo vicioso del amor adolescente, pero se ha involucrado muy profundamente y con una madurez impresionante en los problemas del Mundo Subterráneo. Al grado de que se relaciona con todos los personajes importantes, y no peleando o siendo berrinchudo como Clary; si no que está siendo siempre fiel a sus principios, valiente y fiel. Ya ni Alec se toma las cosas así, ahora que tiene sus propios problemas amorosos con Magnus.

Sobre la trama, tengo que decir quen realidad dejó un poco que desear, porque aunque yo estaba encantada con las aventuras de Simon, la verdad es que fue un libro lento. De alguna manera lo entiendo, porque se trata de "un nuevo comienzo", después de la primera trilogía de la saga. Pero se nota el bajón de ritmo cuando una escena que se me quedó grabada tiene como protagonista un triste mango.

-¿Esto qué es?
-Un mango.-Simon se quedó mirando a Jace. A veces era como si los cazadores de sombras fueran de otro planeta.
-Me parece que nunca había visto una cosa de éstas sin cortar-reflexionó Jace-. Me gustan los mangos.
Simon tomó el mango y lo puso en el carrito.
-Estupendo. ¿Qué más quieres?
Jace se lo pensó un momento.
-Sopa de tomate-dijo por fin.
-¿Sopa de tomate? ¿Quieres sopa de tomate y un mango para cenar?

De nuevo, no me quejo realmente, porque a pesar de ser lento la verdad es que lo leí muy rápido, y no es especialmente corto. Aunque podría deberse a que Simon es muy importante en este libro, y mi corazoncito es débil a él.

La ambientación, como siempre, me parece impecable...hasta que noto que la verdad es que Nueva York dejó de ser importante para la historia. Sale de repente, cuando los personajes tienen que trasladarse o algo así, y seguramente hay muchos detalles que yo no noté, pero lo cierto es que me quedé con la impresión de que la historia estaba ocurriendo sobre un fondo random.


En resumen, Ciudad de los ángeles caídos, sufrió de la maldición de la secuela, que es una lástima. Pero es un libro muy importante para Simon, que se está convirtiendo en mi personaje favorito.

Y a ustedes, ¿les gustan las sagas?
⊱Angie⊰

6 comentarios:

  1. Holaa guapi, pues voy a tener que correr por mi libro para ver todo lo que dices porque ya no me acuerdo ja, ja, ja aunque sí recuerdo el inicio lento, y Simon es que se lleva las palmas con cada libro, va adquiriendo un papel más protagónico al que le veía en un principio y es muy genial, me encanta él :D Ja, ja, ja, ja, nuestro rechazo a Clary se nota :P aunque sí, la situación de Jace ya no la recordaba, y Alec y los dramas con Magnus es que me dan vida :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holi❤
      Se ultra pasaron con Nueva Suéter XDDDD ojalá hubiera puesto suficiente atención, para ver si el libro que leí también estaba así. Por lo menos hay mucho Malec y Simon por todo el libro, porque si la saga estuviera sobre los hombros de Clary...🙉

      Borrar
  2. Hola, yo la verdad sólo he leído los dos primeros, empecé la saga con muchas ganas, pero hace mas de 5 años, ya no siento el mismo interés que antes, tengo como dos años con el tercer libro y nomás no lo leo. Yo odié a Jace desde el principio y Clary se me hacía muy boba xD
    Buena reseña, saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No te culpo por la falta de interés, pero es una pena que no te quedaran ganas para leer el tercero, porque es mi favorito de toda la saga. Igual el odio a Jace y Clary no se hizo esperar xDDD

      Borrar
  3. Hola!!!
    No he tenido el gusto de leer estos libros, me llama mucho la atención la historia y seguro ya me se bastantes spoilers pero el que sean tantos libros me da no se que XD, tal vez algún día.
    Soy nueva seguidora en tu blog espero te puedas dar una vuelta por el mio ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola y bienvenida!
      Con mucho gusto me paso por tu blog ;)
      Entiendo la reticencia, porque viendo todo lo que ha publicado Cassandra Clare uno se impresiona xD pero mi impresión general es que el mundo que creó para sus sagas hace que valga la pena leer TMI, y eso porque me caen mal los protagonistas, imagínate si me gustaran😂

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯